• 2010
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
Nuestra Historia
2010

Orizon S.A. nace como el resultado de la fusión entre Southpacific Korp S.A. (SPK) y Pesquera San José S.A., empresas que comenzaron con el desarrollo de la pesca industrial en Chile en la década del cuarenta. Esta fusión se gatilla producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, además de las bajas capturas del jurel en ese periodo. En esta nueva sociedad, Pesquera Iquique Guanaye S.A. participa con el 66,8%, Pesquera Coloso S.A. con el 20% y Empresa Pesquera Eperva con el 13,2% restante.

Nuestra Historia
2011

Se profundiza en el desarrollo de la línea de trading, lo que permitió acceder a un mayor stock de conservas de pescados para comercializar en el mercado doméstico; esto en el marco de un año complejo tanto por el deprimido escenario económico mundial, como por la escasez del recurso jurel. En el área de cultivos de mejillón chileno se alcanzó una producción record para la Empresa, con 31 mil tons. de materia prima procesada, lográndose utilizar el 100% de la capacidad operativa de la planta, obteniendo la mayor producción hasta ahora, de una planta en Chile.

Nuestra Historia
2012

Se ingresa en el mercado nacional en una nueva categoría bajo la marca “San José” con arroz, porotos y lentejas alcanzando los volúmenes de ventas proyectados, para terminar hacia fines de año, con una campaña publicitaria en medios masivos para apoyar la introducción de estas nuevas categorías de productos bajo la marca San José. En noviembre nuestra planta de productos especiales en conservas en Coronel recibió la Certificación de Calidad BRC, lo que la habilita para comercializar estos productos en el Reino Unido.

Nuestra Historia
2013

En el marco regulatorio, se aprobó y promulgó la nueva ley de pesca en Chile con vigencia de 20 años, y en el ámbito internacional, inicia sus operaciones la Organización Regional de Pesca (ORP), organismo internacional que regula las cuotas anuales de pesca de jurel en el Pacífico Sur. Se cierra un acuerdo comercial para la venta de conservas de salmón a Costco, una de las cadenas mayoristas más importantes de Estados Unidos.

Nuestra Historia
2014

Por segundo año consecutivo, el comité científico de la ORP confirma una mejora en el estado de la biomasa del jurel, lo que permite proyectar un incremento gradual y sostenido de este recurso en el futuro. Se lanza su exitosa campaña “Atún para toda la Socialité” para atún San José, obteniendo excelentes resultados en difusión y ventas, lo que permite adjudicarse el Effie de Oro 2014.

Nuestra Historia
2015

Por tercer año consecutivo, el comité científico de la ORP confirma que según los parámetros científico-biológicos, se observa una mejora en el estado de la biomasa del jurel, lo que permite proyectar incrementos graduales de este recurso hacia el futuro. El 28 de abril se designa como Gerente General a Don Rigoberto Rojo Rojas, quien cuenta con una exitosa trayectoria en diversos cargos ejecutivos en Celulosa Arauco y Constitución S.A. En el ámbito organizacional, la administración comienza a trabajar en un Plan Estratégico orientado a preparar el crecimiento de la compañía, a realizarse dentro de los próximos cinco años. En el área de innovación, se comienza a producir y comercializar la línea de productos de Chorito jugosón, producto que se destina principalmente al exigente mercado estadounidense.

Nuestra Historia
2016

Se concluye con éxito el proceso de Planificación Estratégica iniciado el año 2015 con un horizonte de 5 años, denominado “Orizon 2020”, el que contempla un programa de 14 iniciativas estratégicas. Se continúa trabajando en adoptar los más altos estándares en lo que se refiere a las mejores prácticas de Gobiernos Corporativos, destacándose la implementación de un Programa de Cumplimiento de Libre Competencia. Por cuarto año consecutivo, el Comité Científico de la ORP, confirmó que, según los parámetros científico-biológicos, se observa una mejora en el estado de la biomasa del jurel, lo que permitió contar con una mayor cuota global del recurso jurel asignada a Chile para el año 2017. Se lanza con gran éxito la “Campaña Atún San José” en medios digitales, la cual en el mes de noviembre fue premiada con la estatuilla de plata en los Effie Awards, un certamen que mide y premia a las marcas más eficientes del país.

Nuestra Historia
2017

Se realiza el lanzamiento de los productos congelados San José a través de la campaña “San José On Ice”. En esta campaña San José realiza el gran lanzamiento de sus productos congelados: Lomos de Jurel, Filetes de Reineta, Filetes de Merluza, Choritos con y sin concha. Todo un espectáculo el cual tuvo como protagonistas a nuestra querida Mary Rose Mac-Gill, “Junior Playboy”, el gran chef Jean-Yves, la excelente participación de un auténtico Yeti (Yair Juri) y Marcelo de Cachureos, que vestido al mejor estilo de Elton John puso a los demás protagonistas a bailar sobre la pista de hielo la canción de los congelados San José.

Nuestra Historia
2018

Orizon adquiere la representación de las marcas de General Mills y Megamex (palta a granel) en Chile, ambos propiedad de la empresa Novaverde. Orizon se convierte en el distribuidor exclusivo de Chile de las marcas para hornear Betty Crocker, los helados Haagen-Dazs; las barras de cereal y brownies, Fiber One y Nature Valley; y de los productos mexicanos, Old El Paso. Por otro lado, comienza un nuevo desafío para Orizon con la entrega de la palta a granel que será entregada a clientes del Canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Casinos).

Nuestra Historia
2019

Durante este año San José lanza una campaña para los nuevos Lomos de Jurel en conserva, este innovador formato sin piel y sin espinas, está disponible en 3 presentaciones; al natural, ahumado y en aceite, y se lanzó a fines del 2018. La campaña estuvo presente en diferentes medios y plataformas; Radio, prensa escrita, vía pública, redes sociales, punto de venta y ferias gastronómicas, realizando también pruebas de producto y samplings.