Corporativo
Sostenibilidad

ECOS DEL MAR,
MÁS ALLÁ DE NUESTRAS COSTAS.

La nueva forma de nutrir al mundo comienza en el mar, creemos firmemente en ello. Por eso, nos alejamos absolutamente de la visión del océano como fuente extractiva para verlo como una fuente de vida, de la que depende nuestra existencia en el planeta.

A través de nuestra estrategia de negocios y sostenibilidad, en Orizon tomamos el gran compromiso de ser el amplificador del impacto positivo que genera nuestro océano, permitiendo que su eco trascienda más allá de las costas y resuene en todo el planeta y sus habitantes.

ORIZON y sus ODS
A través de nuestro compromiso con la sostenibilidad y los Ecos del Mar, buscamos también contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Desde nuestras actividades diarias, nuestras alianzas, nuestra constante preocupación por las personas y nuestro involucramiento con la comunidad, esperamos ser un aporte para que el mundo pueda hacer frente a estos desafíos.
A continuación, un detalle de cómo buscamos aportar al cumplimiento de aquellos ODS donde nuestras acciones pueden tener una mayor incidencia.

Hambre Cero

Contribuimos en las metas 2.4 y 2.c, a través de:

  • El desarrollo de alimentos naturales y saludables, tanto de producción propia como en alianza con terceros.
  • Donación permanente de alimentos a comunidades vulnerables.
  • Donación de alimentos saludables a Adultos Mayores en Chile, a través del programa Banco de Alimentos del Mar.
  • El desarrollo de programas de alimentación saludable para niños vulnerables de la Fundación Belén Educa.

Salud y Bienestar

Contribuimos con la meta 3.9 a través de:

  • La producción de alimentos con altos estándares de calidad que aseguran la reducción de elementos peligrosos y contaminantes en la comida. Contamos con estrictas normas y certificaciones de calidad: como PAC (Programa de aseguramiento de Calidad) y un Sistema de Gestión de la Calidad e Inocuidad basado en la metodología HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), y la certificación BRC en las plantas de congelados valor agregado y conservas, a través del cual aseguramos la transparencia en toda la cadena de suministro, el control durante el proceso de producción, la inocuidad alimentaria y el control de calidad sobre los alimentos.
  • Los programas de alimentación saludable con Belén Educa y el programa Banco de Alimentos del Mar, nos permiten extender nuestra influencia a través de programas de vida sana y bienestar.

Educación de Calidad

Contribuimos con la meta 4.4 a través de:

  • Programas de capacitación constante a nuestros trabajadores y la comunidad de las localidades en la que desarrollamos nuestra actividad productiva.
  • Nuestro constante apoyo a Fundación Belén Educa.
  • La firma de una alianza entre Orizon y Duoc UC sede Arauco, impulsada por Arauco, empresa del Grupo Copec, que apunta a la formación continua, el desarrollo de carrera y la ampliación del mercado laboral de los jóvenes. La alianza con Orizon, está dirigida a la Alternancia Dual de los estudiantes de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y Técnico en Mantenimiento Electromecánico Mención Industria, potenciando las capacidades laborales y técnicas de los estudiantes.

Trabajo decente y Crecimiento Económico

Contribuimos a las metas 8.3 y 8.8 a través de:

  • Los programas de Salud y Seguridad Ocupacional y de Mejora Continua, que implementamos continuamente en nuestras instalaciones.
  • Contamos con políticas relacionadas con la salud de trabajadores, sus puestos de trabajo y derechos laborales.

Industria, Innovación e Infraestructura

Contribuimos a la meta 9.4 a través de:

  • Nuestro continuo desarrollo de tecnología sostenible para el procesamiento del jurel y sus derivados, además de la constante mejora en la infraestructura y flotas utilizadas en la producción.
  • Contamos con una alianza con el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), con el objetivo de promover la generación de I+D+i en la industria de producción de alimentos.

Producción y Consumo Responsable

Contribuimos a las metas 12.2 y 12.5 a través de:

  • Nuestro programa de cambio de combustibles
  • Un programa de reciclaje de redes de pesca en desuso con la Fundación Rekaba, la que a su vez considera el desarrollo de un taller de reciclaje para las comunidades aledañas, buscando generar concientización en la comunidad.
  • APL Flota marítima.

Vida Submarina

Contribuimos a las metas 14.1, 14.6 y 14.b desde:

  • Nuestra política de cumplimiento de la LGPA, la cual se extiende a todos los prestadores de servicios y de suministro de materias primas de los pescadores artesanales.
  • Capacitaciones al personal y a los pescadores artesanales sobre la Ley N° 20.625 (Ley del Descarte) y Ley N° 21.132 (Fortalecimiento de la Función Fiscalizadora del Servicio Nacional de Pesca).
  • Nuestra asociación al Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), cuyo principal objetivo es desarrollar estudios sobre las principales pesquerías nacionales bajo explotación y el impacto de los procesos productivos en el medio ambiente marino costero.
  • Nuestro apoyo a la pesca artesanal por medio de la transferencia de cuotas de pesca, en Coquimbo, retiramos nuestras embarcaciones y sólo procesamos pesca procedente de pescadores artesanales.
  • Contamos con la Certificación Marine Trust, la que garantiza nuestras prácticas responsables en la producción de harina y aceite de pescado.
  • Hemos realizado un trabajo en conjunto con otros productores de jurel para regular completamente la pesca del Jurel y proteger su biodiversidad. Gracias a este trabajo, el jurel es en la actualidad uno de los pocos peces en el mundo cuya biomasa crece año a año gracias a una pesca responsable enfocada en su protección y sostenibilidad en el largo plazo. Lo que hizo posible la obtención de la certificación Marine Stewardship Council (MSC) del Jurel Chileno, sello que garantiza la sustentabilidad, trazabilidad y aplicación de las mejores prácticas pesqueras a nivel global.

Paz, Justicia e Instituciones Sanas

Contribuimos a las metas 16.3 y 16.6, desde:

  • La certificación de nuestro modelo de prevención de delitos
  • Nuestro código de ética y políticas internas.
  • Nuestro característico apego irrestricto a las normas establecidas tanto a nivel nacional como internacional.